Información general para Establecimientos

¿Qué es un establecimiento comercial adherido?

Serán considerados como Establecimientos Comerciales Adheridos al Plan Renove aquellos establecimientos de venta de este tipo de equipos que se encuentren radicados en la Comunidad de Madrid y que demuestren su interés en participar en el mismo por compartir los principios y objetivos básicos del citado Plan: fomentar el ahorro energético en la región, promover el uso de los electrodomésticos energéticamente eficientes y mejorar el conocimiento del público general sobre las ventajas de este tipo de equipos y sobre la existencia e información contenida en la denominada Etiqueta Energética.

Cualquier establecimiento comercial podrá incorporarse como Establecimiento Comercial Adherido en cualquier momento del periodo de vigencia del Plan Renove.

Cómo ser establecimiento comercial adherido.

A tal efecto, los establecimientos comerciales que se deseen adherir al Plan Renove deben aportar la siguiente documentación:

  1. Declaración responsable firmada y sellada por el representante legal del titular del establecimiento, en la cual se compromete a cumplir los compromisos establecidos en el Plan Renove.
  2. Fotocopia del NIF/NIE de la sociedad o NIF/NIE si es autónomo.

Una vez enviada esta documentación a la Fundación de la Energía, ésta le asignará un Número de Comercio Adherido (NCA), así como una clave, con lo que podrá acceder al programa informático y empezar a gestionar incentivos.

Solicitar el alta

¿Cuáles son los compromisos de los Establecimientos Comerciales Adheridos?

Los establecimientos comerciales que deseen adherirse al Plan Renove se comprometen a lo siguiente:

  • Exponer todos los electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y combis) con las etiquetas energéticas correspondientes colocadas en un lugar visible.
  • Especificar la clase energética de los productos publicitados.
  • Informar con claridad a los clientes de la existencia de incentivos del Plan Renove de Electrodomésticos.
  • Aportar una información fidedigna tanto a la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid sobre todos los asuntos relacionados con el Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid.
  • Cumplir con todos los requisitos establecidos en el Plan Renove y actuar con total transparencia en todas sus actuaciones.
  • Atender cualquier instrucción u observación por parte de la Fundación de la Energía.
  • Especificar en la factura, albarán o talón de venta de todos los electrodomésticos acogidos al Plan Renove de Electrodomésticos la cuantía del incentivo económico recibido por el cliente bajo el concepto “Incentivo Plan Renove de Electrodomésticos”.
  • Aplicar al cliente, en el momento de la compra, el descuento del incentivo fijado en el Plan Renove de Electrodomésticos de la Comunidad de Madrid.
  • Comprobar que el electrodoméstico para cuya adquisición se solicita un incentivo cumple los criterios establecidos en el Plan Renove de Electrodomésticos.
  • Retirar el electrodoméstico sustituido sin coste adicional para el comprador y aportar la certificación que acredite la entrega de los electrodomésticos antiguos para ser reciclados.

En caso de que durante el transcurso del Plan Renove se advirtiera que un Establecimiento Comercial Adherido al Plan Renove incumple los compromisos adquiridos por éste, se le retirará en su caso, previa audiencia al interesado, dicha condición, no siéndole desde entonces posible colaborar en la gestión de los incentivos del citado Plan Renove.

¿Cuál es el procedimiento de tramitación de las solicitudes?

  1. Las solicitudes se tramitarán por orden cronológico de entrada hasta agotar el crédito disponible.
  2. Las solicitudes de ayuda se canalizarán necesariamente a través de los Establecimientos Comerciales Adheridos según el siguiente procedimiento:
    1. Cualquier persona que quiera beneficiarse del Plan Renove deberá acudir a un Establecimiento Comercial Adherido.
    2. Dicho Establecimiento comprobará que existe crédito presupuestario y, en su caso, efectuará la reserva de presupuesto para la correspondiente solicitud.
    3. A tal efecto, rellenará el Boletín de Solicitud del Incentivo, que deberá ser firmado por el solicitante y el establecimiento.
  3. El Establecimiento Comercial Adherido aplicará en la factura emitida al solicitante el descuento correspondiente al incentivo fijado en el Plan Renove.
  4. Posteriormente, y a efectos de la justificación de los descuentos realizados por el Establecimiento Comercial Adherido, éste deberá aportar mediante tramitación telemática en el plazo de un mes desde la compra del electrodoméstico, y siempre antes del 31 de diciembre de 2018, el citado Boletín junto con la siguiente documentación:
    1. Copia de cada una de las facturas, albaranes o talones de venta.
    2. Justificante de pago, aceptándose exclusivamente a través de medios bancarios.
  5. Si esta documentación no se remite en el plazo mencionado, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  6. Si de la revisión de esta documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Si transcurrido dicho plazo no ha tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  7. Posteriormente, y siempre antes de tres meses desde la solicitud, y antes del 31 de diciembre de 2018, el Establecimiento deberá enviar la documentación acreditativa de las certificaciones de entrega de los electrodomésticos antiguos para ser reciclados, con su correspondiente trazabilidad en cuanto a los expedientes.
  8. Si de la revisión de esta documentación, ésta resultara ser incorrecta, se concederá un plazo máximo adicional de 10 días hábiles para la subsanación de defectos o errores. Si transcurrido dicho plazo no ha tenido lugar la subsanación, la solicitud de incentivo se considerará rechazada.
  9. Una vez realizadas todas las comprobaciones oportunas, la Fundación de la Energía resolverá la concesión de la ayuda.
  10. El abono de la cuantía de la ayuda será recibido por el Establecimiento Comercial Adherido en el plazo máximo de tres meses a contar desde la notificación de la resolución.

Para el cálculo de la ayuda, tanto las facturas como los justificantes de pago deben estar comprendidos entre el 20 de marzo de 2018 y el 31 de diciembre de 2018. Para el resto de los casos en los que justificantes bancarios de los pagos realizados no correspondan a la totalidad del importe de la factura o no estén fechados en el periodo comprendido, la ayuda se minorará proporcionalmente.